lunes, 30 de agosto de 2010
Lasaña de berenjenas
Esta es una lasaña sencilla en la que ni siquiera hace falta preparar un sofrito. Sin embargo el resultado es fantástico.
Ingredientes:
berenjenas
queso en lonchas
jamón cocido
aceite
sal
Para la bechamel:
Leche entera
harina
aceite
nuez moscada
queso rallado
sal
Elaboración:
Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas aproximadamente de medio centímetro. Es recomendable extender las rodajas en un plato, espolvorear con sal y las dejarlas reposar durante 1 hora para que suelten el agua y pierdan el amargor.
A continuación haremos las berenjenas en el horno con un poco de aceite o bien doraremos las rodajas de berenjena en una sartén o plancha.
En una bandeja apta para el horno colocaremos 3 o 4 capas alternas de berenjena, jamón dulce y queso en lonchas.
Por último añadir por encima la bechamel, el queso rallado y gratinar en el horno.
bechamel
Ingredientes:
Leche
harina
sal
nuez moscada
aceite
Elaboración
En una cazuela colocamos un poco de aceite, sal y un par de cucharadas soperas de harina que rehogaremos durante unos minutos para que la salsa no sepa a harina.
A continuación añadiremos leche y lo cocinaremos durante unos 10 minutos sin parar de mezclar con unas varillas.
La leche la iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir el espesor deseado.
Leche
harina
sal
nuez moscada
aceite
Elaboración
En una cazuela colocamos un poco de aceite, sal y un par de cucharadas soperas de harina que rehogaremos durante unos minutos para que la salsa no sepa a harina.
A continuación añadiremos leche y lo cocinaremos durante unos 10 minutos sin parar de mezclar con unas varillas.
La leche la iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir el espesor deseado.
viernes, 27 de agosto de 2010
Estofado de Guinnes
Este es el típico estofado de las islas británicas acompañado por un puré de patatas
Ingredientes
1 kg de carne de ternera para estofar
3 cebollas
3 ramas de apio
4 zanahorias
3 puerros
1 litro de cerveza Guinnes
6 cucharadas de tomate triturado
caldo de carne
una cucharadita de salsa bovril
laurel
pimienta en grano
aceite
sal
1 cucharadita de azúcar
aceite
para el puré:
patatas
leche
mantequilla
nuez moscada
unas yemas de huevo
pimienta molida
Elaboración
Primero picamos la cebolla en cuadraditos de 1cm y la doramos con un poco de aceite, cuando la cebolla empiece a estar añadiremos la carne y la doraremos durante unos minutos. A continuación añadiremos el resto de verduras en trozos del mismo tamaño y lo rehogaremos 10 minutos para que estén tiernas. Añadimos azúcar, las especias y el tomate.
Por fin ha llegado el momento de añadir la cerveza Guinnes la cual la dejaremos reducir durante unos 15 minutos. Después añadiremos el azúcar y el caldo de carne y lo dejaremos cocer durante 1 hora y media.
Para el puré coceremos las patatas peladas hasta que estén tiernas. Machacamos las patatas con un tenedor y en un cazo lo mezclamos con leche y mantequilla hasta que adquiera la consistencia deseada (bastante espeso ya que el estofado es caldoso). Por último y con el fuego apagado añadimos sal, pimienta, nuez moscada y unas yemas de huevo para darle más untuosidad.
martes, 24 de agosto de 2010
Ensalada templada de queso de cabra
Esta ensalada templada es una de mis preferidas, por otro lado recomiendo servirla en platos individuales para obtener una mejor presentación.
Ingredientes
Rúcula
Tomates
Cebolla
Bacon
Sésamo
Queso de cabra de rulo
Reducción de vinagre de Módena
Aceite
Sal
Azúcar
Elaboración
Primero cortamos la cebolla en cuadrados de tamaño medio y la confitamos a fuego medio con un poco de azúcar y sal. Reservamos la cebolla y doramos unas tiras de bacon, a continuación tostamos en la misma sartén un poco de sésamo (a no ser que ya lo compraseis tostado). Por último doramos el queso de cabra por las dos caras, para ello es importante usar una sartén antiadherente y tener el fuego muy fuerte.
Para montar el plato colocamos en un plato un poco de rúcula limpia y seca. A continuación colocamos unos cuantos trozos de tomates alrededor y encima el queso de cabra dorado. Es momento de esparcir el bacon, la cebolla confitada y el sésamo.
Por último aliñamos a la ensalada con aceite sal y la reducción de vinagre de Módena
lunes, 23 de agosto de 2010
conserva de tomates secos en aceite de oliva
Hoy voy a mostrar como conservar los tomates secos en aceite de oliva, estos tomates son ideales para ensaladas y aperitivos. Además de esta forma los tomates secos duran meses sin estropearse.
Ingredientes:
Tomates secos
Aceite de oliva virgen extra
orégano
sal
Proceso de elaboración
Ponemos los tomates secos en un cuenco con agua caliente y los dejamos 2 o 3 horas en el agua para que se hidraten. Cuando ya estén hidratados los escurrimos y los secamos bien con papel de cocina absorbente.
Es el momento de esterilizar los tarros de cristal. Lo más fácil es limpiar bien los tarros con agua y jabón y meterlos en el horno precalentado a 160ºC 10 minutos o hasta que se sequen. Si la tapa del bote tiene goma no lo metáis en el horno! tendréis que esterilizarla en una olla express.
Ahora colocamos capas de tomate con un poco de sal y orégano hasta que falte un centímetro para llegar a la rosca del bote. Es el momento de echar aceite hasta cubrir los tomates completamente (si quedan burbujas de aire hay que golpear el tarro hasta eliminarlo). Ya podemos cerrar el bote y guardarlo en lugar fresco y seco. Los tomates estarán listos cuando pasen 2 o 3 semanas.
Si queremos hacer varios botes y conservarlos varios meses debemos introducir el bote bien cerrado en una olla y llenarla de agua sin cubrir el bote. También colocaremos un trapo límpio en el fondo para que no se rompa el tarro con el hervor y lo tendremos hirviendo 20 minutos a continuación sacamos el bote y lo dejamos boca bajo para crear el vacío.
martes, 10 de agosto de 2010
Gigli a la puttanesca
La salsa puttanesca es una salsa muy rápida y sencilla de hacer. Además está muy rica y la considero ideal para el verano. Usualmente se suelen usar espaguetis, pero esta vez los he hecho con una pasta denominada giglis que abraza bastante bien este tipo de salsa.
Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de pasta
800gr. de tomate de pera entero y pelado en lata
13-15 Anchoas
2 cucharadas de Tápenas
1 o 2 Guindillas
15 Aceitunas negras y/o verdes
3 dientes de Ajo
Orégano
Perejil
Aceite
Proceso de elaboración
Echamos unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y el aceite de las anchoas.
A fuego medio añadimos los dientes de ajo aplastados con fuerza y la guindilla ( si te gusta más picante añade más guindillas o las picas a cuchillo). Salteamos durante medio minuto, le bajamos el fuego y añadimos las anchoas picadas, que al remover con una cuchara de palo se disolverán rápidamente (cuidado si el fuego está muy fuerte quemaremos las anchoas y el ajo!).
Inmediatamente incorporaremos parte del caldo del bote de tomate y el tomate de lata troceado en dados grandes. Lo dejaremos reducir durante 6 o 7 minutos a fuego medio.
Antes de echar la sal hay que probarlo ya que las anchoas son bastante saladas...
Antes de echar la sal hay que probarlo ya que las anchoas son bastante saladas...
Cuando el tomate empiece a espesar añadiremos las alcaparras o tápenas picadas y las aceitunas que dejaremos hervir durante 4 o 5 minutos más. Por último añadimos perejil y orégano picados y ya tenemos la salsa lista para juntarla con la pasta!
Como anécdota os dejo lo que he encontrado sobre el posible origen de este plato típico de Nápoles
El origen de este plato es incierto y está sujeto a disputas entre diferentes expertos culinarios, pero sin datos ni hechos concluyentes. No obstante su nombre puede dar pistas "Spaghetti al estilo de las prostitutas". Algunos cocineros dicen que es posible que fuera costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este sencillo y rápido plato entre cliente y cliente. Se dice que una prostituta llamada Yvette la Francese que tenía un local de comidas además de un burdel pudo haber inventado este plato. Una tercera interpretación menciona que este plato se elaboraba con maccheroni y se denominaba a la marinara cambió el nombre tras la Segunda Guerra Mundial por su atractivo para los marineros. Otra versión dice que el nombre viene del olor de las anchoas, que recuerda el aroma característico de la flora bacteriana vaginal.
Otra de las versiones sobre el origen de este estilo, cuenta que así lo preparaban en restaurantes de pasta en la Italia de los años 50, los cuales en la planta alta alojaban casas de citas. Y eran usados regularmente por camioneros, quienes podían degustar pasta en la parte de abajo del inmueble y culminar con el "postre" en la parte de arriba.
domingo, 1 de agosto de 2010
Empanadillas de sobrasada y miel
Aquí tenéis un aperitivo perfecto, unas empanadillas de sobrasada y miel muy sencillas de hacer y muy sabrosas.
Ingredientes:
1/2cebolla
sobrasada
obleas de empanadillas
miel
huevo
queso
Elaboración
Primero picamos la 1/2 cebolla y la rehogamos en una sartén. A continuación mezclamos en un bol la sobrasada, la cebolla rehogada y unas cucharadas de miel (según lo dulce que nos guste).
Ya podemos rellenar las obleas con la mezcla, para ello colocamos una pequeña cantidad de la mezcla en el centro y la cerramos en tres partes formando un triángulo. Tal y como se ve en las fotos. No hay que rellenar demasiado las obleas ya que en el horno la sobrasada podría desbordarse.
Las vamos colocando en la bandeja del horno y las pintamos con un poco de huevo batido para que salgan bien doradas. Por último espolvoreamos un poco de queso rallado o sésamo por encima y lo cocinamos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)