lunes, 23 de agosto de 2010

conserva de tomates secos en aceite de oliva


Hoy voy a mostrar como conservar los tomates secos en aceite de oliva, estos tomates son ideales para ensaladas y aperitivos. Además de esta forma los tomates secos duran meses sin estropearse.


Ingredientes:

Tomates secos
Aceite de oliva virgen extra
orégano
sal









Proceso de elaboración


Ponemos los tomates secos en un cuenco con agua caliente y los dejamos 2 o 3 horas en el agua para que se hidraten. Cuando ya estén hidratados los escurrimos y los secamos bien con papel de cocina absorbente.


Es el momento de esterilizar los tarros de cristal. Lo más fácil es limpiar bien los tarros con agua y jabón y meterlos en el horno precalentado a 160ºC 10 minutos o hasta que se sequen. Si la tapa del bote tiene goma no lo metáis en el horno! tendréis que esterilizarla en una olla express.

Ahora colocamos capas de tomate con un poco de sal y orégano hasta que falte un centímetro para llegar a la rosca del bote. Es el momento de echar aceite hasta cubrir los tomates completamente (si quedan burbujas de aire hay que golpear el tarro hasta eliminarlo). Ya podemos cerrar el bote y guardarlo en lugar fresco y seco. Los tomates estarán listos cuando pasen 2 o 3 semanas.

Si queremos hacer varios botes y conservarlos varios meses debemos introducir el bote bien cerrado en una olla y llenarla de agua sin cubrir el bote. También colocaremos un trapo límpio en el fondo para que no se rompa el tarro con el hervor y lo tendremos hirviendo 20 minutos a continuación sacamos el bote y lo dejamos boca bajo para crear el vacío.



2 comentarios:

  1. Está curioso este artículo,ya lo dice el refrán a la cama no te irás sin aprender una cosa más , gracias por este artículo

    ResponderEliminar
  2. Gracias José María, te recomiendo que lo pruebes son muy ricos y con un poco de pan y embutido están muy buenos!

    ResponderEliminar