miércoles, 29 de septiembre de 2010
Estofado de rabo de ternera
El estofado de rabo de ternera al vino tinto es uno de los estofados más sabrosos que se pueden comer. Lo ideal sería hacerlo con rabo de toro, pero es una carne bastante difícil de conseguir... aún así el resultado es buenísimo.
Ingredientes
1 Rabo de ternera
2 o 3 zanahorias
1 puerro grande
2 cebollas
3 dientes de ajo
1/2 litro de Vino tinto
Tomate triturado
chocolate negro
laurel
harina
aceite
sal
pimienta
Elaboración
Limpiamos el exceso de grasa de los trozos del rabo de ternera. Salpimentamos la carne y la enharinamos. En una olla doramos la carne con un poco de aceite y los dientes de ajo.
Cuando la carne empiece a dorarse añadiremos las verduras cortadas en mirepoix (aproximadamente dados de 1cm) y la hoja de laurel.
Una vez las verduras estén bien pochadas añadiremos un poco de tomate triturado.
Tras un par de minutos añadiremos el vino tinto y un poco de agua hasta cubrir la carne y verduras por completo.
Dejaremos cocer la carne a fuego medio hasta que esté muy tierna y la carne se desprenda del hueso con un tenedor, esto nos llevará unas 3 horas con olla normal y al rededor de una hora con una olla a presión. Media hora antes de acabar la cocción me gusta añadir un trozo de chocolate negro que le da un color más brillante y oscuro, compensa la posible acidez del vino y le da ese toque distinto de guiso de caza.
Hay quien prefiere pasar la salsa por un chino o la tritura pero a mi personalmente me gusta más encontrarme con los trozos de verdura que por otro lado están casi deshechos por la larga cocción.
Para acompañar este estofado propongo unas patatas fritas cortadas en cuadrados, patatas cocidas o incluso un puré de patatas. Y por supuesto una barra de pan para mojar en la salsa!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Que bueno!
ResponderEliminarEl estofado de rabo de toro es uno de los platos mas suculentos que conozco, con su sabor intenso y profundo. Pero ese toque de chocolate si que no me lo esperaba, y lo voy a tener en cuenta a ver que tal sabe.
Un saludo.
La verdad es que sí que es un plato muy suculento! El toque de chocolate le quita el exceso de acidez que pueda aportarle el vino tinto, además le da un aroma y brillo diferente. Con 2 o 3 cuadraditos de chocolate ya basta
ResponderEliminarCreo que este plato tengo que hacerlo se ve muy deliciosas Me gusta probar sabores nuevos
ResponderEliminargracias por tu visita a mi blog
Este rabo tiene una pinta estupenda, Jesús lo pone a marinar 12 horas con todas las verduras y con el vino, despues lo cocina, y lo borda, pero probaremos de esta manera y con el toquecito de chocolate.
ResponderEliminarMuxuak
Gracias Angelica, te recomiendo que pruebes este plato de rabo que para mi gusto es uno de los estofados más sabrosos que hay.
ResponderEliminarRosa tendré que probarlo de la forma que comentas, si bien no puedes marcar la carne y verduras, los sabores estarán más integrados en la carne!