martes, 17 de junio de 2014

Coca de San Juan

Ingredientes:

coca de san juan500gr de harina de fuerza
10gr de sal
110gr de azúcar
100gr de mantequilla a punto pomada
3 huevos
150ml de agua
Ralladura de un limón
1cc de anís
25gr de levadura fresca o 9 de levadura de panadero seca
100gr de prefermento
Piñones

Para la crema pastelera:

1 rama de vainilla
250ml de leche
3 yemas de huevo
90gr de azúcar
1/2 limón rallado
20gr de maizena



Elaboración:
Para el prefermento podemos usar masa madre que tengamos en la nevera o bien mezclamos 90gr de harina, 50gr  de leche y 2gr de levadura fresca. Hacemos una masa, lo metemos en un bote y lo dejamos reposar una hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera. Se puede hacer sin prefermento, pero este le dará a la coca un sabor y aroma a pan muy bueno.

Mezclamos todos los ingredientes de la masa (excepto la mantequilla) y los amasamos, la mezcla será pegajosa y se pegará a la mesa, pero si lo amasamos durante el tiempo suficiente acabará formándose una masa lisa. Si tenemos problemas dejamos reposar la masa durante 10-15 minutos y seguimos amasando. Cuando la masa deje de pegarse añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos y volvemos a amasar 10-12 minutos. Una vez tengamos la masa lisa la tapamos con un trapo húmedo y la dejamos reposar durante 1 o 1'5 horas (dependerá de la temperatura).

Una vez reposada la masa la desgasamos un poco con un par de amasados suaves. Formamos 2 cocas de san juan de 1cm de grosor aproximadamente y las pintamos bien con huevo. Dejamos que repose en una bandeja durante una hora o hasta que doble el volumen. Cuando haya doblado el volumen volvemos a pintar con huevo y añadimos la crema, los piñones y espolvoreamos azúcar por la superficie. Lo metemos en el horno precalentado a 175ºC y lo horneamos durante unos 30-40 minutos.

Para hacer la crema: Colocamos 200ml de leche en un cazo con la rama de vainilla más el azúcar y dejamos infusionar a fuego suave durante 5-10 sin que se queme, lo mejor es no dejar que hierva. En el resto de la leche disolvemos la maizena y a continuación añadimos las yemas de huevo.
Por último mezclamos ambas cosas y lo cocinamos al baño maria (o directamente en el cazo a fuego muy muy suave para que no cuaje el huevo) hasta que adquiera consistencia de crema. Reservamos la crema en la nevera bien tapada para que no haga costra.


recepta de coca de sant joan

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada