miércoles, 16 de febrero de 2011

Codillo con puré de manzana y "chucrut"

Ingredientes:

codillo chucrut horno2 Codillos de cerdo
Pimienta en grano
Puerro
Una cabeza de ajos
Clavo
Sal
Zanahoria
Tomillo
Romero

Para el puré de manzana:

2 Manzanas
Azúcar
Pimienta
1 patata cocida
Mantequilla
Leche
Sal
Jengibre en polvo

Para el falso chucrut:

Repollo o berza
Sal
Aceite
Vino tinto
Vinagre
Azúcar


Elaboración:

En primer lugar colocamos en una olla express unos granos de pimienta en grano, un poco de clavo, tomillo, romero, una cabeza de ajos, un puerro troceado, una zanahoria, un poco de sal y los codillos de cerdo. Cubrimos con agua hasta que los codillos estén cubiertos de agua. Cocinamos con la olla con la potencia al 2 durante casi una hora (dependerá de tamaño de los codillos).
En este caso he usado codillos frescos, pero es muy habitual encontrarlos ya cocidos, en ese caso podrían  ir directos al horno.


Cuando el codillo este tierno lo sacaremos de la olla y lo pondremos en el horno a 180ºC hasta que se dore por todos lados. Para evitar que se seque recomiendo regarlo un poco con el jugo que nos sobra de la cocción.

Para hacer el puré de manzana:
En un cazo añadimos un par de cucharadas de azúcar, un poco de pimienta molida, una pizca de jengibre y las manzanas reineta peladas y troceadas. Cubrimos con un poco de agua y dejamos que se haga poco a poco. Cuando la manzana esté tierna. añadimos una patata cocida, un poco de mantequilla y un poco de leche. Lo batimos todo junto y lo dejamos en el fuego un par de minutos.

Para el falso chucrut:
Mi intención era usar un poco de chucrut pero ese día no tenía en casa y tuve que hacer esta mezcla de sabor similar y que ha quedado muy bien.

Cortamos la col en juliana fina y la salteamos en la sartén con un poco de aceite y sal. Cuando empiece a mermar añadimos un poco de vino tinto, vinagre, un poco del caldo que nos sobra del codillo. Lo tapamos y dejamos que se haga a fuego medio hasta que reduzca el caldo por completo. Si es necesario rectificaremos la acidez con un poco de azúcar.


5 comentarios:

  1. Me llevo este falso chucrut que he querodo hacerlo muchas veces y me daba pereza, tanto lío.
    Muchas gracias!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. La mezcla de la carne con la manzana me chifla.
    Se ve delicioso.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los codillos, hace tiempo que no los como y me has dado una idea estupenda para el finde semana. Con la manzana me encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el codillo, en casa no lo puedo hacer a mi pareja no les gusta nada ni el codillo ni las carrilleras que es otro plato que me pierde :((

    ResponderEliminar
  5. Isabel: Es una forma rápida y de sabor similar al chucrut fermentado.

    La verdad es que el puré de manzana le sienta muy bien a las carnes asadas

    ResponderEliminar