jueves, 7 de junio de 2012

Rape en salsa

Ingredientes:

Cabezas y cáscaras de gamas
Rape en salsa americana gambas y mejillones1 rape entero
Gambas
Mejillones
Apio
2 Cebollas
5 dientes de ajo
Tomate triturado
Laurel
Perejil
Vino blanco
Aceite
Pimienta
Sal

Elaboración:

Para la salsa:

Conviene guardar en el congelador todas las cabezas y pieles de gambas, langostinos, carabineros... que usemos pelados.
Doramos en una olla con un poco de aceite todas esas cabezas. A continuación añadimos una cebolla, 2 dientes de ajo, una hoja de laurel, una rama de perejil y una ramita de apio bien picados. Con una cuchara aplastamos bien todas las cabezas para que suelten su jugo. Cuando empiecen a tomar un poco de color añadimos una buena cantidad de tomate triturado y pimienta molida. Cubrimos con vino blanco y agua y dejamos cocer 15 minutos. Pasado este tiempo trituramos la salsa con una batidora y le añadimos las pieles y la cabeza del rape, cubrimos con más agua y dejamos que hierva conjuntamente durante una hora.
Por último colamos la salsa con un colador fino y reservamos. Merece la pena hacer más y tenerla congelada para futuras preparaciones de pescado.

Para la caldereta:

En una cazuela doramos con un poco de aceite los trozos de rape, las gambas enteras y reservamos.
En la misma cazuela pochamos una cebolla y unos dientes de ajo bien picados, cuando empiecen a tomar color añadimos un tomate troceado sin piel y dejamos que se cocine a fuego lento. Cuando el tomate y la cebolla estén bien cocinados añadimos los mejillones, tapamos la cazuela y en cuanto se empiecen a abrir los retiramos a un plato.
Empezamos a añadir a la cazuela un poco de la salsa y la vamos ligando y reduciendo a fuego lento hasta que tengamos la consistencia deseada. Por último añadimos los trozos de rape, las gambas y el jugo que han soltado. Dejamos que se acaben de cocinar durante 3-5 de minutos, cuando estén a punto añadimos los mejillones, le damos un meneo y servimos la caldereta.

Rape en salsa, gambas, mejillones, suquet, caldereta de pescado

5 comentarios:

  1. Que buena pinta, que rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sencilla y parece fácil!!
    Hola: nunca sé cómo hacer el rape y casi nunca lo compro, pero con esta receta no tengo excusa para comprarlo el próximo día que vaya al mercado, he visto alreceta en cuchara de oro y he decidido entar a echarle un vistazo... me quedo por tu blog, mirando más recetas y de paso me hago seguidora tuya.
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, esta salsa va bien con cualquier pescado, pero con el rape es algo superior :)

      Eliminar