viernes, 16 de julio de 2010
Coca de recapte
La Coca de Recapte es otra receta tradicional de Cataluña. El termino "recapte" hace referencia a usar las provisiones de la despensa, por lo que antiguamente se hacían de escalibada, cebolla, arenques, anchoas, butifarra, cansalada, aceitunas, atún... podríamos decir que es una pizza a la catalana aunque personalmente me gusta más que la pizza tradicional.
Ingredientes de la masa:
500gr de harina de fuerza
30gr de levadura prensada (de panadero)
250ml de agua
sal
1 cucharada sopera de aceite
Para la coca escalivada
2 o 3 pimientos rojos
2 berenjenas
tomate
cebolla
anchoas o arenques o sardinas... cualquier tipo de pesca salada le va muy bien
también le sientan bien las aceitunas y cualquier otra cosa que se os ocurra
Para la coca de cebolla y butifarra
3 o 4 cebollas
1 butifarra
Preparación de la masa.
En un vaso de agua disolvemos la levadura prensada y se lo añadimos al bol con la harina y sal. Amasamos bien con las manos hasta que la masa no se pegue en las manos y sea elástica. A continuación dejamos reposar la masa en un bol tapado con un trapo húmedo durante 3 horas (depende de la temperatura de la cocina, pero en verano con un par de horas la masa ya habrá triplicado su volumen).
Una vez tengamos la masa reposada la volvemos a amasar, le añadimos el aceite y la volvemos a dejar reposar 30 minutos en la encimera de la cocina espolvoreada con harina y con forma de bola. Pasados los 30 minutos la estiramos con las manos, untadas de aceite y le damos forma de la coca, la posamos con cuidado en la bandeja del horno previamente enharinada y le añadimos los ingredientes.
Proceso para la coca de escalivada
Asamos los pimientos y las berenjenas en el horno a unos 200ºC durante unos 40 minutos (podemos aprovechar mientras reposa la masa). Al sacarlos del horno recomiendo taparlos con papel de aluminio para que sude el pimiento y se pueda pelar con facilidad. Una vez pelados les quitamos las pepitas y lo cortamos en tiras.
Ya solo nos falta colocar la escalivada, aceitunas, el tomate en rodajas muy finas y la cebolla cortada muy fina encima de la masa de coca estirada. Finalmente hornearlo todo a 180ºC durante 30 minutos (el horno tiene que estar precalentado).
Proceso para la coca de cebolla y butifarra
Freímos en una sarten las butifarras las cortamos y las reservamos para añadirlas en la coca. En la misma sartén pochamos la cebolla a fuego lento durante unos minutos, cuando esté transparente le añadimos sal y azúcar para caramelizarla y la dejamos unos minutos más. Como hemos hecho antes añadimos los ingredientes encima de la coca y lo horneamos 30 minutos a 180ºC.
Es ideal para comer en caliente o de un día para otro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Molt be tu! Visca les coques artesanals! Fora bimbo's i bolleria de plastic
ResponderEliminarCabell dalbercoc tasta la coca i ja diràs com ets surt
ResponderEliminar