jueves, 8 de julio de 2010

Esqueixada de bacalao

Esta es una receta típica catalana que en estos días de tanto calor va de maravilla, se trata de una esqueixada de bacalao bien fresquita.

Ingredientes:

bacalao desalado
Tomate
cebolleta tierna
pimiento rojo
pimiento verde
aceitunas negras arrugadas de aragón
sal
pimienta
aceite


Primero tendremos que desalar el bacalao (también venden desalado, pero es más caro y a menudo está demasiado desalado para mi gusto)para ello pondremos el bacalao debajo del grifo y le quitaremos la sal gruesa que lo recubre, a continuación colocaremos el bacalao en un recipiente con agua y lo dejaremos desalando en la nevera durante 48-72 horas si son lomos o 24 horas si es bacalao desmigado, en ambos casos cambiaremos el agua 2 o 3 veces. Lo mejor es probar un trocito las primeras veces que lo hagas para saber que punto te gusta y cuanto tarda.

Una vez tengamos el bacalao desalado lo apretujaremos bien con la mano para que suelte el exceso de agua y lo secaremos bien, es bastante importante secarlo para que la ensalada no esté aguada. A continuación lo desmigaremos con las manos y NO a cuchillo ya que esqueixar en catalán significa desmenuzar con las manos. Colocaremos el bacalao desmenuzado en una fuente y lo regaremos con abundante aceite para que vaya emulsionando.

A mi me gusta rallar uno o dos tomates maduros sin pepitas para que se incorpore bien a la ensalada y echar otro par de tomates en trozos pequeños (también pelados y sin pepitas). Ya solo nos falta picar finamente un trozo de pimiento verde, otro trozo de rojo, una cebolleta y unas aceitunas negras arrugadas de Aragón.

Finalmente añadimos un poco de pimienta negra recién molida, más aceite y si fuese necesario un poco más de sal.

Es recomendable dejarla hecha unas 2 horas antes para que se mezclen bien los sabores.

1 comentario:

  1. Esta receta me ha encantado! facil de hacer y lista para comer a cualquier hora que es lo que nos pide el verano: simplicidad, comodidad y si tienes invitados tienes no tienes que andar entre cacerolas mientras ellos se toman el aperitivo!
    10 puntos!!
    Monchi

    ResponderEliminar