Esta es una receta típica catalana que en estos días de tanto calor va de maravilla, se trata de una esqueixada de bacalao bien fresquita.
Ingredientes:
bacalao desalado
Tomate
cebolleta tierna
pimiento rojo
pimiento verde
aceitunas negras arrugadas de aragón
sal
pimienta
aceite
Primero tendremos que desalar el bacalao (también venden desalado, pero es más caro y a menudo está demasiado desalado para mi gusto)para ello pondremos el bacalao debajo del grifo y le quitaremos la sal gruesa que lo recubre, a continuación colocaremos el bacalao en un recipiente con agua y lo dejaremos desalando en la nevera durante 48-72 horas si son lomos o 24 horas si es bacalao desmigado, en ambos casos cambiaremos el agua 2 o 3 veces. Lo mejor es probar un trocito las primeras veces que lo hagas para saber que punto te gusta y cuanto tarda.
Una vez tengamos el bacalao desalado lo apretujaremos bien con la mano para que suelte el exceso de agua y lo secaremos bien, es bastante importante secarlo para que la ensalada no esté aguada. A continuación lo desmigaremos con las manos y NO a cuchillo ya que esqueixar en catalán significa desmenuzar con las manos. Colocaremos el bacalao desmenuzado en una fuente y lo regaremos con abundante aceite para que vaya emulsionando.
A mi me gusta rallar uno o dos tomates maduros sin pepitas para que se incorpore bien a la ensalada y echar otro par de tomates en trozos pequeños (también pelados y sin pepitas). Ya solo nos falta picar finamente un trozo de pimiento verde, otro trozo de rojo, una cebolleta y unas aceitunas negras arrugadas de Aragón.
Finalmente añadimos un poco de pimienta negra recién molida, más aceite y si fuese necesario un poco más de sal.
Es recomendable dejarla hecha unas 2 horas antes para que se mezclen bien los sabores.
Esta receta me ha encantado! facil de hacer y lista para comer a cualquier hora que es lo que nos pide el verano: simplicidad, comodidad y si tienes invitados tienes no tienes que andar entre cacerolas mientras ellos se toman el aperitivo!
ResponderEliminar10 puntos!!
Monchi