martes, 14 de septiembre de 2010

Bacalao al ajoarriero


Esta receta típica de la zona de Bilbao, Tudela, Pamplona... tiene tantas variantes como cocineros ya que en su origen era un plato itinerante de los arrieros de la zona.


Ingredientes

2 lomos de Bacalao salado
4 o 5 patatas
1 pimiento choricero o ñoras
1 pimiento verde
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 trozo de guindilla
aceite
sal

Elaboración


En una cazuela amplia y baja doramos en un poco de aceite los dientes de ajo picados y un trozo de guindilla. Cuando el ajo coja color añadimos el pimiento verde y la cebolla picadas.

Cuando la verdura esté bien pochada añadimos las patatas cortadas en trozos pequeños y les damos un par de vueltas en la cazuela. A continuación añadimos agua hasta cubrir las patatas y las dejamos 10 minutos a fuego medio.

Añadimos la carne del pimiento choricero (previamente hidratados en agua durante 2 o 3 horas) y el bacalao desalado y desmigado con las manos (para que suelte la gelatina). Lo dejamos hirviendo a fuego medio durante 10 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas. Añadiremos la sal al final para asegurarnos de que no hay un exceso de sal por el bacalao salado.

Para desalar el bacalao:
Primero limpiamos el bacalao bajo el grifo de agua para quitarle el exceso de sal y lo dejamos en un cuenco con agua en la nevera durante 48 horas, cambiando el agua una o dos veces (depende de lo salado que guste). Si compramos bacalao desmigado procederemos igual pero tan solo tardará 24 horas en desalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario