viernes, 8 de abril de 2011

Xató

El Xató es una ensalada típica de ciertas comarcas catalanas, Garraf, Alt Penedès i Baix Penedès. Cada pueblo tiene su receta, pero todos comparten la escarola, el pescado salado y una salsa para aliñar. Aquí os dejo mi versión



Ingredientesensalada anchoas xató romesco escarola

Escarola
Aceitunas arbequinas
Aceitunas negras
Anchoas
Bacalao desalado
Atún


Salsa
3 tomates
1 cabeza de ajos
1 ñora
Almendras tostadas
una punta de guindilla
pimentón dulce
sal
pimienta
aceite
vinagre






Elaboración:

Para elaborar la salsa romesco tenemos que escalivar los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos. Para ello los asaremos con un poco de aceite en una bandeja para horno a 180º durante unos 40 minutos. Recomiendo tapar la bandeja con papel de aluminio.

Una vez asados pelaremos la los tomates y le sacaremos la pulpa a la cabeza de ajos, lo más fácil es cortar la cabeza por la mitad y apretar, de esta forma saldrá la carne de los ajos como si fuese puré.

Hidratamos con agua caliente la ñora durante un par de horas y a continuación le quitaremos la pulpa con una cuchara.

En un vaso batidor añadiremos todos los ingredientes para la salsa y lo  batiremos hasta que quede bien fino. si nos gusta más espeso podemos añadir un rebanada de pan tostado. Por último la dejaremos reposar durante un par de horas.

Para la ensalada colocaremos la escarola bien lavada con las anchoas, el bacalao desalado, las aceitunas y la salsa romesco.

5 comentarios:

  1. gracias por tu visita a mi blog y por tu comentario.
    Saludos,
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Hice algo parecido ayer ....es que tenemos unas temperaturas pesadisimas ...solo apetece cosas fresquitas ....preciosa foto BSSSS MARIMI

    ResponderEliminar
  3. gracias por visitarme y por el comentario me alegro de visitar tu blog y me gusta y intentare seguirte en la medidad de mis posibilidad de tiempo libre.
    buen finde
    miquel

    ResponderEliminar
  4. Esta ensalada me encanta, no la conocía hasta que vine a Vilanova I La Geltrú, aquí la salsa xató y la romesco son parecidas, pero no iguales.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Gracias porlos comentarios.

    Rosa, le llamo salsa romesco porque los ingredientes principales son los mismos, es cierto que cada pueblo de la zona tiene su propia receta para la salsa, yo he usado lo que más me gusta de cada una :-)

    ResponderEliminar